hacer en DocumentA

lunes

Lunes 14 sept.19 hs. Ramon Dachs

"Euràsia/Transeurasia (1978-2008): el palimpsesto catalán de Ramon Dachs, y otras lecturas de Vicent Andrés Estellés y Ramon Llull"

Esta lectura propone un recorrido por el espacio y el tiempo a través de la poesía catalana. Un autor vivo catalán desglosa su trayectoria y nos presenta a dos de sus precedentes: Vicent Andrés Estellés, valenciano del s. XX, y Ramon Llull, mallorquín del s. XIII. Tres autores nacidos en los territorios de las tres regiones autónomas españolas donde la lengua y la literatura catalanas siguen hoy en auge: Catalunya, Comunitat Valenciana i Balears.
Ramón Dachs realizará un recorrido estructural por las distintas facetas de su ciclo poético total y a modo de dar un marco a su propuesta dentro de la tradición literaria catalana, leera y comentara textos de dos autores a los que esta vinculado: Vicent Andrés Estellés (1924-1993) y Ramon Llull (1232-1316).

Ramon Dachs:
Nació en España, Barcelona, en 1959. Poeta y escritor,ha publicado y expuesto individualmente
en España, Francia, México, Argentina y EUA. Sus lenguas principales de creación son el español y el catalán. Ocasionalmente, también en gallego y francés. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, español, gallego y zapoteco. Su último libro, “Álbum del trasiego” (2009), un diario en 3ª persona profusamente ilustrado, fue presentado el pasado 23 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la charla “Realidad ficcional y ficción realizada”. Actualmente, acaba de cerrar la continuación del mismo, “Álbum de la Antártida”, a
raíz de su reciente navegación por el mar de Weddell y la península Antártica. Además de su actividad literaria, ejerce desde 1993 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el oficio de bibliotecario-documentalista especializado en Humanidades.

No hay comentarios: